Alcance

El alcance representa la totalidad del trabajo necesario para llegar a la solución y finalización del proyecto, siendo acordado por todas las partes influyentes en el proyecto haciendo referencia a todos los requerimientos para satisfacer el desarrollo del mismo. Cuando se completa el trabajo establecido se generan los documentos entregables al cliente que permiten establecer la consecución y la aprobación del proyecto. Hay que diferenciar dos conceptos de alcance:

  • Alcance del producto: funciones, características y servicio de la red Telemática.
  • Alcance del proyecto: conjunto de actividades que debe realizarse para poder finalizar el proyecto de implantación de red Telemática con unas características, requisitos y prestaciones específicos.

La definición del alcance se realiza en base a la documentación correspondiente a los requisitos establecidos en el acta de constitución del proyecto de implantación de la red Telemática, garantizando de esta manera que dicho proyecto incluye la totalidad del trabajo necesario para su finalización.

Importante! El acta de constitución del proyecto es un Documento de inicio incluido dentro del proyecto donde se definen aspectos como el alcance, el tiempo, los costos, la estructura del equipo, los roles y las responsabilidades de las personas involucradas. Este Documento de acta de constitución del proyecto sirve de referencia sobre el futuro del proyecto y su aprobación por parte de la junta directiva permite el comienzo del proyecto formalmente.

Para garantizar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido se debe realizar una correcta gestión del alcance siguiendo los siguientes pasos:

  • Recopilación de requisitos: consiste en definir las necesidades de las personas interesadas con la intención de cumplir los objetivos del proyecto. Para recopilar requisitos se usan las entrevistas, los grupos de opinión y las reuniones con los interesados y los técnicos.
  • Definición del alcance: consiste en desarrollar una descripción detallada del proyecto que se va a realizar y su producto. Para definir el alcance se puede usar el análisis del producto mediante técnicas de desglose de trabajo además de la identificación de alternativas mediante tormenta de ideas.
  • Elaboración de la estructura de descomposición del trabajo (EDT): se trata de desglosar de forma jerárquica todo el trabajo que comprende el proyecto de implantación de red Telemática en elementos más pequeños que permitan definir de forma más detallada dicho trabajo, elaborando los entregables de trabajo necesarios para alcanzar los objetivos exigidos,
  • Validar el alcance: una vez definidos los requerimientos de los entregables por parte de los miembros del grupo de proyecto por medio de reuniones con el cliente, esta Información se refleja en el Registro de requerimientos para posteriormente crear la línea base del alcance del proyecto de red Telemática. El equipo de proyecto debe realizar el con trol de Calidad sobre los entregables mediante un Registro de control de Calidad y la verificación de los entregables. En el caso de no cumplir los requerimientos establecidos, se generará una solicitud de cambio para volver a realizar el trabajo. Cuando el entregable haya sido verificado, es entregado al cliente para proceder a su validación, es decir, para proceder a la aceptación del entregable.
  • Controlar el alcance: consiste en influir sobre determinados factores dentro del proyecto, que provocan cambios sobre el alcance del mismo, y en el control sobre dichos cambios. Durante el desarrollo del proyecto es inevitable establecer algún cambio y, por tanto, se debe establecer un proceso que controle dichos cambios. Con este control se pretende asegurar que las Acciones correctivas necesarias se desarrollen por medio del proceso de control de cambios dentro del proyecto

A continuación, se muestra un esquema de la secuencia de operaciones que se debe llevar a cabo para realizar una satisfactoria gestión del alcance del proyecto:

Etiquetado con: