This page was exported from Administración y Diseño de Redes Departamentales [ https://redes.noralemilenio.com ]
Export date: Fri Dec 4 18:00:31 2020 / +0000 GMT

Análisis del procedimiento de certificación



Previo al proceso de certificación, según se indica en la norma IEC 61935 Parte 3, se ha de proceder a una verificación visual de la instalación y a una verificación mediante los aparatos testeadores antes de certificar.

En el proceso de certificación no solo se ha de tener en cuenta la manera en la que está organizado el cableado, sino que también se han de tener presentes normas para la colocación de los armarios de distribución, o los racks de comunicaciones.    ,

Las normas a tener en consideración en el proceso de certificación van en función de la clase o categoría que se pretenda certificar.

A modo de resumen, se indican las siguientes para cable de cobre:

Para fibra óptica se ha de ajustar a la norma ISO/IEC 14763-3 o su equivalente TIA 568C obligatoriamente para pruebas de certificación de Nivel I o certificación básica.

La normativa ISO/IEC 14763-3 también hace mención a las pruebas de Nivel II o extendidas, que se pueden realizar en instalaciones de fibra óptica, aunque no son obligatorias.

Calibración del instrumento certificador

En la certificación de cableado estructurado se deberá poner sobre aviso al instrumento certificador de qué características tiene, a priori, la red a certificar, para que este ajuste sus pruebas y analice los resultados en función de los márgenes establecidos, dependiendo de los parámetros iniciales que se le hayan introducido. Es decir, si se va a certificar una red de categoría 3 con componentes de categoría 3 y se le indica al instrumento que certifique una red de categoría 6, lógicamente no pasará los test de certificación o no los pasará en su totalidad.

Los parámetros iniciales que se han de especificar son:

Otro detalle a tener muy en cuenta es que el aparato esté debidamente calibrado de fábrica. Es recomendable que cada año se realice un recalibrado por el servicio técnico del fabricante del aparato.

De igual modo, es necesario ir actualizando el software del dispositivo do tanto en tanto para ir adecuando los parámetros de testeo a los nuevos márgenes establecidos por las actualizaciones de las normativas.

Parámetros a certificar

Los parámetros a certificar varían en función de la clase o la categoría que se pretende certificar, ya que unas categorías son más restrictivas y exigentes que otras; pero, en general, los parámetros que se suelen certificar para una instalación de categoría 5 son: mapa de cableado, longitud, atenuación, NEXT y ACR.

En instalaciones de categorías superiores, según normativa, suelen certificarse, incluyendo los parámetros para categorías inferiores, los parámetros: PSNEXT, FEXT, ELFEXT, PSELFEXT, retardo de señal, PSACR y la pérdida de retorno.

Documentación de los resultados

Los instrumentos certificadores, por norma general, traen consigo software específico con el que volcar y tratar los datos obtenidos con el aparato certificador.

El instrumento certificador se conecta al ordenador, se extraen los datos, se valoran los resultados y se generan informes detallados.

Unos ejemplos de los resultados obtenidos se pueden observar a continuación:

uf1878-cap4-20

uf1878-cap4-21

En las imágenes, se pueden observar dos tipos de informes: un nivel básico donde se especifica la longitud, los resultados de test básico y el resumen del resultado de la prueba; y un nivel extendido donde se aprecian gráficas de resultados y los niveles y márgenes de las pruebas.

Aplicación práctica

Se construye un latiguillo con cableado UTP, se configura el certificador proporcionando el valor adecuado de NVP y se conecta el certificador al latiguillo, llevando a cabo la certificación del latiguillo utilizando la norma EN 50173 clase D.

Al rescatar los datos de la lectura mediante el software LinkWare se obtiene el siguiente resultado:

uf1878-cap4-22

Al ver el resultado, se observa que no ha pasado las pruebas de certificación, se repasa con más detalle la hoja de resultados, se corrige el error y se vuelve a pasar los test de certificación al latiguillo, obteniendo el resultado siguiente:

uf1878-cap4-23

Se puede observar que en esta segunda certificación el resultado ha sido positivo en todas las pruebas.

¿Qué ha variado en las pruebas de certificación?

Solución:

Una vez construido el latiguillo y conectado al certificador se realiza la primera certificación liando FALLA como resultado.

Se puede observar que las lecturas de NEXT y de NEXT remoto se acercan mucho a los valores mínimos admitidos, señalados mediante una línea roja logarítmica. Incluso algunos de los pares dan valores por debajo de los permitidos. El test señala el resultado del peor de los pares, el par 36-45.

Tambíén se observa que la frecuencia máxima de muestreo es de 250 MHz.

Al examinar con detenimiento la configuración del test se ve que la prueba se ha realizado en base a un enlace de clase E. Este hecho provoca que las pruebas se realicen con valores más rigurosos y que los márgenes de aprobación sean más ajustados.

Se modifican los valores de certificación del aparato a enlaces de clase D y se vuelve a realizar la certificación del latiguillo.

En la segunda certificación se observa que los valores obtenidos de NEXT y NEXT remoto están por encima de los mínimos exigidos por la norma y que la frecuencia máxima de muestreo se ha reducido a 100 MHz, correspondiente a un enlace de clase D.

 

 


Post date: 2015-05-24 14:23:01
Post date GMT: 2015-05-24 14:23:01
Post modified date: 2015-05-24 14:23:01
Post modified date GMT: 2015-05-24 14:23:01

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com