Correspondencia entre el modelo de referencia para la interconexión de sistemas abiertos (OSI) y la arquitectura TCP/IP

El modelo de referencia OSI es un modelo que se emplea para comprender cómo viaja la Información a través de una red aunque el remitente y el destinatario dispongan de diferentes tipos de red.

Recordemos! Las siete capas de que se compone OSI son aplicación, presentación, sesión, transporte, red, enlace de datos y física.

El modelo OSI divide la red en diferentes capas, como la Arquitectura TCP/ IP, pero OSI se compone de siete capas bien definidas, mientras TCP/IP se compone de cuatro. Las sietes capas del modelo OSI son estas:

  • Aplicación. Está relacionada directamente con el usuario. Realiza los trámites entre un software y los protocolos correspondientes.
  • Presentación. Realiza funciones de conversión y codificación para ase­gurar que los datos de la capa de aplicación de un sistema origen pue­dan ser leídos en la capa de aplicación del sistema destino.
  • Sesión. Establece las conexiones y proporciona servicios entre dos extre­mos para conseguir el transporte de datos.
  • Transporte. Se encarga, entre otros, de la comunicación confiable entre Host, el control de flujo y la corrección de errores.
  • Red. Determina la mejor ruta por la que viajará la Información
  • Enlace de datos. Detecta y corrige los errores que se produzcan en la línea de comunicación. También controla que un emisor que envíe datos a gran velocidad no sature al receptor si no puede recibir los datos a la misma velocidad, evitando así la pérdida de datos.
  • Física. Se encarga de los medios, conectores, especificaciones, codifi­cación, etc.

Modelo OSI dividido en capas y los protocolos correspondientes a cada una de ellas.

Etiquetado con: