En un proyecto de implantación de red Telemática, el objetivo principal es realizar el proceso de implantación de una red Telemática que permita una correcta distribución y recepción de señales de datos y voz en una determinada ubicación como puede ser un colegio, uno o varios edificios, zonas residenciales, etc.
La dimensión de la red dependerá de las necesidades exigidas por el cliente teniendo en cuenta su administración, seguridad y la optimización de los costes planteando una solución eficaz dentro de las posibilidades económicas. Por tanto, los objetivos del proyecto están directamente relacionados con la necesidad del cliente y de las prestaciones exigidas a la hora de implantar la red telemática.
De forma general, los requisitos que se deben tener en cuenta en el diseño de una red Telemática se pueden resumir en cinco objetivos fundamentales:
- El diseño de red debe ser escalable, es decir, una red que permita au mentar su dimensión en relación a grupos de usuarios y equipos remotos soportando nuevas aplicaciones.
- Disponibilidad las 24 horas del día con un rendimiento consistente los 1 días de la semana. Se debe evitar que un fallo en una conexión o equipo afecte significativamente al rendimiento de la red.
- La seguridad debe ser una característica de la red durante el diseño. Se deben implantar dispositivos de seguridad para proteger los recursos de la red.
- La red debe ser fácil de administrar por parte de los usuarios, ya que una red compleja en su administración no funciona de forma eficiente.
- El coste del diseño de red se debe tener muy en cuenta para que el proyecto no alcance un valor económico fuera del alcance, buscando la mejor relación Calidad-precio de los dispositivos.
Recordemos! La definición de los objetivos de un proyecto está directamente relacionada con las necesidades y los requisitos del cliente.
Relacionado