Definición de red IP
Una red IP es aquella que permite que cualquier Host, independientemente de donde esté situado, pueda comunicarse con otro en cualquier momento utilizando el Protocolo de Internet.
Las redes IP tienen una notoria importancia en la sociedad de la información actual. IP es el protocolo de red más popular del mundo. Permite que se transmitan datos a través y entre redes de área local.
Los datos viajan sobre la red en forma de paquetes IP que incorporan una cabecera y los datos del propio mensaje. En la cabecera se indica el origen, el destino y alguna Información sobre los datos.
Recordemos! IP es el Protocolo de red más popular del mundo. Permite que se transmitan datos a través y entre redes de área local.
Las redes basadas en IP se clasifican a menudo en el grupo de redes por Conmutación de paquetes sin conexión, es decir, se pueden enviar paquetes desde un Nodo a otro sin necesidad de haberse establecido una comunicación anterior entre ambos que confirme la disponibilidad del receptor.
La Conmutación de paquetes crea un circuito cerrado entre dos nodos de la red para establecer la conexión. Uno de los problemas de este sistema es que si uno de los circuitos falla, se pierde la conexión y debe establecerse de nuevo.
Red de circuitos conmutados
Pero aunque exista la posibilidad de perder la conexión, las redes IP emplean la capacidad disponible de la red de una forma más eficiente, ya que los paquetes pueden ser transmitidos por diferentes rutas si [def]CAE[/def] un Nodo o este no funciona, minimizando así la posibilidad de una caída total de la red. Los mensajes que se envían a través de circuitos de Conmutación de paquetes no tienen que seguir siempre la misma ruta, ni siquiera aunque tengan el mismo origen y destino.
Ejemplo de distintas rutas que pueden seguir paquetes enviados en una red
Libro: Administración de Redes Telemáticas: MF0230_3. David Arboledas Brihuega
Una red IP es aquella que posibilita que cualquier máquina en la red, pueda comunicarse, mediante la utilización del Protocolo de internet (IP).
Se clasifican en el grupo de redes de Conmutación de paquetes sin conexión.