Un proyecto se define como una secuencia de actividades con mayor o menor complejidad conectadas y relacionadas entre sí con un objetivo concreto, con un plazo de tiempo definido y un determinado presupuesto para su realización para obtener como resultado un producto, un proceso o un servicio.
Todo proyecto se caracteriza por tener un inicio y un fin, un objetivo concreto y una serie de recursos de tipo humano, material y económico. El ciclo de vida del proyecto determina las actividades, los procesos y las fases de gestión que se deben realizar para llevarlo a cabo.
Curiosidad! Más de 16 millones de personas están involucradas en proyectos y se gasta 10 trillones de dólares en proyectos en todo el mundo.
En la organización de cualquier proyecto deben contemplarse los siguientes aspectos:
- Objetivos y especificaciones del proyecto.
- Estudio de viabilidad, financiación y análisis de riesgos.
- Recursos humanos, equipos y materiales disponibles.
- Gestión y planificación de tiempo, costes y recursos.
- Ciclo de vida.
- Cumplimiento de las normativas de Calidad y documentación.
La planificación permite definir el contenido, la organización, los recursos, las Acciones, las actividades y los requisitos necesarios para el comienzo del proyecto. Es necesario descomponer cada fase del proyecto en sus diferentes actividades, determinar y establecer un orden en la ejecución de dichas actividades.
Aspectos incluidos en la planificación de un proyecto

Relacionado