This page was exported from Administración y Diseño de Redes Departamentales [ https://redes.noralemilenio.com ]
Export date: Sat Mar 6 23:33:57 2021 / +0000 GMT

Descripción breve de las tareas y los objetivos de las distintas fases del ciclo de vida de un proyecto


El ciclo de vida de un proyecto se define como la duración del proceso y la secuencia de actividades necesarias que intervienen en el mismo para alcanzar el objetivo final. Este ciclo abarca desde un estudio inicial de via­bilidad, especificación de requisitos del producto, planificación, desarrollo, fabricación y pruebas hasta finalmente su uso operacional. El ciclo de vida de un proyecto está compuesto por las fases de aprobación, definición, pla­nificación, ejecución y cierre.

Aprobación

Inicialmente se realiza una fase preparatoria donde intervienen todos los miembros participantes en el proyecto con la intención de lograr el entendi­miento del proyecto y estudiar todos sus aspectos. El objetivo de esta fase es identificar el problema o la necesidad para posteriormente trasladarlo como proyecto identificando igualmente su solución y respuesta.

Se realiza un estudio de viabilidad técnica y operativa además de un aná­lisis económico, análisis de mercado y legal del proyecto. El resultado del estudio en esta fase de aprobación se refleja mediante documentos de tipo presupuestario. Una vez analizada esta propuesta de proyecto, en el caso de ser aprobada por la compañía, se iniciarán las siguientes fases de desarrollo sobre el proyecto.

Definición

La fase de definición comienza a partir de la identificación de una idea que se convertirá en un nuevo proyecto. El principal trabajo en esta fase es estable­cer los objetivos del proyecto dependiendo de las necesidades y los requisitos del cliente o mercado. Es una fase de gran importancia para alcanzar el éxito en el proyecto ya que unos objetivos mal planteados darán lugar al fracaso a pesar de una correcta gestión.

Planificación

El objetivo de esta fase es planificar todo el trabajo que se debe realizar en el desarrollo del proyecto y enumerar todas las tareas necesarias para poder completarlo en función del tiempo y los recursos disponibles. La planificación incluye las siguientes actividades:

  • Estimación de costes, plazos y cronogramas de tiempo.

  • Razones que justifican el proyecto y su inversión.

  • Elaborar una estrategia, gestionar riesgos y organizar el equipo de trabajo.


Ejecución

La fase de ejecución del proyecto consiste en reunir todos los recursos dis­ponibles y utilizarlos para realizar todas las tareas anteriormente planificadas cumpliendo los requisitos de tiempo, coste y resultado, además de realizar los informes oportunos sobre el estado del proyecto.

Esta fase de ejecución es considerada la más larga y complicada del ciclo de vida de cualquier proyecto y puede estar llena de problemas provocados por una mala gestión de recursos.
Importante! Durante la fase de ejecución se debe realizar un control y una supervisión sobre el plan establecido con el objetivo de identificar los cambios y los riesgos durante la ejecución del proyecto, generando además la documentación necesaria para su aceptación.

Cierre

Una vez que el cliente aprueba la entrega, el trabajo del equipo de proyecto será realizar un informe y una evaluación posteriores al cierre que serán pre­sentados a los directivos de la empresa en base al éxito global del proyecto.

Gráfica representativa del ciclo de vida de un proyecto

ciclo-vida-proyecto
Post date: 2015-05-02 13:47:33
Post date GMT: 2015-05-02 13:47:33
Post modified date: 2015-05-02 13:52:01
Post modified date GMT: 2015-05-02 13:52:01
Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. HTML saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com