Descripción de distintos métodos para obtener información sobre el trabajo

Para conocer el estado real de un proyecto de implantación de una infraestructura de red Telemática es necesario obtener Información correspondiente al trabajo que se está desarrollando en cada momento. Existe una serie de técnicas y herramientas que van a permitir a la persona encargada del análisis del proyecto recopilar esta Información. Son las siguientes:

  • Entrevistas: consiste en establecer una comunicación entre el investigador y un sujeto con el objetivo de obtener respuestas de forma verbal sobre las cuestiones planteadas de un determinado problema.
  • Encuestas: este método consiste en obtener Información de los propios miembros del proyecto y proporcionada esta Información por ellos mismos sobre actitudes, opiniones o sugerencias.
  • Cuestionarios: consiste en utilizar un formulario impreso con la finalidad de obtener respuestas sobre el problema que es caso de estudio.
  • Observación: situación real que clasifica los acontecimientos de acuerdo a un esquema previsto y dependiendo del problema que se estudia. La persona encargada de la observación debe tener definidos los objetivos que persigue con la observación, las condiciones de observación y su conducta.
  • Diagrama de flujo: representación gráfica que refleja el flujo de ejecución referido en este caso a Información sobre el estado del trabajo dentro del proyecto y registrando detalles adicionales dentro del flujo de trabajo del proyecto de red Telemática.

A continuación, se profundizará en el estudio de alguno de estos métodos.

Etiquetado con: