TCP es uno de los protocolos de transporte principales, orientado a conexión, siendo el principal para el envío de datos en Internet. Ofrece una alta confiabilidad sin problemas de flujo y un bajo nivel de errores.
Se encarga de mantener un diálogo entre el origen y destino mientras empaqueta información de la capa de aplicación dividida en pequeñas partes, denominadas segmentos.
TCP realiza un seguimiento de la cantidad de segmentos que se envían a un hostespecífico. Si transcurrido un tiempo el hostemisor no recibe un acuse de recibo confirmándose la entrega, este vuelve a enviar únicamente los segmentos que se perdieron, no toda la Información, hasta confirmarse la entrega al receptor. Los segmentos se enumeran en secuencias y pasan al proceso IP para armarse en paquetes. Para que la comunicación se establezca sin problemas entre dos aplicaciones es necesario que los puertos TCP correspondientes estén abiertos.
Dos ordenadores, normalmente un cliente y un servidor, establecen la comunicación mediante el mecanismo conocido como negociación.
La relación entre IP y TCP resulta importante, ya que IP indica el camino a los paquetes y TCP garantiza un transporte seguro.
Las características más destacadas del Protocolo TCP son las siguientes:
- Permite colocar en el orden adecuado los datagramas cuando provienen del Protocolo IP.
- Permite que los datos se formen en segmentos de longitud variable.
- Monitorea el flujo de datos para evitar la saturación de la red.
- Multiplexa datos, es decir, en la misma línea puede circular simultánea-mente Información que viene de diferentes fuentes.
Recordemos! TCP garantiza un transporte de paquetes seguro. Ofrece una alta confiabilidad sin problemas de flujo y un bajo nivel de errores.
Relacionado