Ejecución y dirección de obra

En este punto debe seguirse lo establecido en el artículo 10 del Real decreto 346/2011. Este artículo indica que en el momento del inicio de las obras el promotor encargará al Director de obra de la ICT o al profesional que dispone de la titulación requerida la redacción de un acta de replanteo del proyecto técnico de ICT. Esta acta será firmada por el profesional que la redacte y el titular de la propiedad o su representación legal. En ella se declarará expresamente:

  • La validez del proyecto original si las condiciones del proyecto no han variado.
  • Si estas condiciones hubieran variado y fuera necesario modificar el proyecto, en este acta habría que indicar cómo se va a proceder para realizar la actualización del mismo: si los cambios son sustanciales habría que indicar que se va a proceder a la actualización del proyecto; y si los cambios son menores, que se van a incluir en un anexo al proyecto original.

Las modificaciones sustanciales que hacen necesario realizar un proyecto técnico modificado de la ICT son:

  • Cambios en la edificación o en la construcción que requieran la elaboración de un proyecto arquitectónico de ejecución modificado/reformado.
  • Se quieran incluir nuevos servicios de telecomunicaciones que no se reflejen en el proyecto técnico de la ICT.
  • Cuando con respecto a la instalación proyectada se produzca un aumento o una disminución del número de puntos de acceso a usuarios de más del 12 %.
  • En las infraestructuras que están destinadas a servicios de radiodifusión sonora y televisión procedentes tanto de emisiones terrenales como de satélite, cuando la incorporación de nuevos canales radioeléctricos de televisión a la infraestructura supone una ocupación superior al 3% del ancho de banda de cualquiera de los cables de la red de distribución.
  • Si se modifica el número de recintos de instalaciones de telecomunicación en la ICT proyectada.

Este proyecto de modificación de la ICT será redactado y firmado por el Director de obra o un proyectista de ICT a instancia del promotor. Los cambios en el proyecto que se incorporarán como anexos al mismo son:

  • Los correspondientes solo a cambios en la distribución interior de viviendas y locales comerciales.
  • Cuando se introduzcan cambios de orden técnico diferentes a los de los puntos anteriores.

El autor del acta de replanteo será quien realice el anexo, el cual deberá adjuntarse a la misma. En el acta de replanteo también se indicará que se ha procedido a la consulta y el intercambio de Información entre el proyectista de la ICT y las diferentes operadoras de telecomunicación, dejando reflejada el resultado de la consulta en dicha acta según indica el artículo 8 del Rea Decreto. 346/2011. Tras su redacción y firma, el plazo para su presentación en el Registro electrónico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es de 15 días naturales.

Etiquetado con: