This page was exported from Administración y Diseño de Redes Departamentales [ https://redes.noralemilenio.com ]
Export date: Sat Mar 6 23:54:49 2021 / +0000 GMT

Ejemplificación de usos



Las sondas RMON siempre deben estar colocadas en un segmento de red (lo mejor en un switch) para ir monitorizando el tráfico y enviando información relevante al NMS.

La configuración de las sondas se realiza mediante comandos “set” de SNMP desde el NMS, sobre los objetos de la MIB RMON. Con esos comandos MI pueden cambiar estados de variables, o definir valores para establecer el comportamiento de la sonda. Internamente el protocolo trabaja con dos tablas:

Una de las cosas más interesantes que se pueden configurar son las alarmas en función de valores umbrales.

Importante! Otro uso interesante es el de los filtros (MIB 1.3.6.1.2.1.16.7 y 8) para capturar tráfico específico, por ejemplo para analizar el uso de la red por determinados tipos de tráfico. Ello puede dar respuesta a problemas puntuales de cuellos de botella.

Las variables de las alarmas se pueden encontraren la MIB 1.3.6.1.2.1.16 t donde se hallan, entre otras, alarmRisingThreshold y alarmFallingThresholil que sirven para definir umbrales de subida y de bajada de la variable que M quiera (por ejemplo, una variable que cuente errores en los paquetes entregados, si supera cierto valor hace que salte una alarma). Las alarmas se reflejarán como eventos que se transmitirán en forma de traps. Para ello se cuenta con las variables alarmVariable, alarmValue y alarmlnterval que configuran aspectos de las alarmas, como la variable a controlar (por ejemplo, con los de una variable que cuenta errores en la transmisión, como etherStatsCRCAlignErrors), o el tiempo de muestreo.

Ejemplo de cómo es la generación de eventos por variable de umbral

Histéresis: no se produce un evento de subida hasta que no se produzca uno de bajada. Esto es para evitar continuos eventos por ligeras fluctuaciones en el umbral.

generacion-eventos

Los valores se corresponden con una variable a configurar.

Igualmente, son interesantes los grupos de historial (aportan información de cómo va evolucionando la red) y de estadísticas, así como los de conexiones activas (MIB 1.3.6.1.2.1.16.4 y 5) que pueden resaltar algún problema en la red.

 

 


Post date: 2015-05-09 14:24:39
Post date GMT: 2015-05-09 14:24:39
Post modified date: 2015-05-09 14:29:13
Post modified date GMT: 2015-05-09 14:29:13

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com