Elaboración de protocolos de intervención en la implantación y mantenimiento de redes
La elaboración de protocolos es una tarea minuciosa que puede llegar a detalles extremos si fuese oportuno, siendo necesaria en toda organización donde se tengan que realizar labores de Calidad y seguimiento.
La forma de actuar ante cualquier situación, recogida por el protocolo de intervención, va ligada a un procedimiento perfectamente descrito en actividades o tareas a realizar.
El conjunto de procedimientos elaborados y aprobados se recoge en el llamado catálogo de procedimientos. De esta forma, cuando surgen dudas acerca de cómo se ha de efectuar un paso concreto de un trabajo, de cómo se ha de cumplimentar un formulario dado o a quién va dirigido algún Documento, la consulta al catálogo de procedimientos es de obligado cumplimiento.
Resumen:
La documentación en la implantación de redes estructuradas es un punto primordial para su posterior administración y mantenimiento.
En la elaboración de procedimientos se establecen las fases de preparación de documentación, listado de las actividades de forma secuencial, realización del correspondiente diagrama de flujo, definición del objeto del Procedimiento, de su alcance, responsabilidades y documentos asociados.
Tras su revisión, verificación y aprobación, será publicado junto al catálogo de procedimientos y distribuido al personal encargado de su aplicación. Cada Procedimiento ha de tener un identificador único.
Si el Procedimiento necesita de formación específica para su ejecución, se hará constar junto a la documentación, para capacitar al personal con la formación adecuada.
Las diferentes tipologías de redes se clasifican por su extensión, topología o distribución, tecnología de comunicación, modo de transferencia de datos o medio de transmisión, ya sea cableado o inalámbrico.
Tras la implantación de cualquier tipo de red se ha de proceder a la realización de diferentes pruebas y verificaciones. Se aconseja realizar pruebas de certificación para eliminar problemas posteriores a la instalación, tanto a nivel de enlace básico o permanente (link) como a nivel de enlace de canal (channel link).