Estructura general de un proyecto telemático

Los pasos que estructuran un proyecto telemático son los siguientes:

  1. Definir la idea. Tras la primera reunión con el responsable de la organización surgirá una lluvia de ideas que se debe filtrar hasta quedarse con la mejor, según el equipo del proyecto.
  2. Definición de los usuarios, los objetivos a conseguir y sus respectivos contenidos. Una vez se tenga la idea clara, se empezará a tener en cuenta los requisitos y los primeros objetivos a conseguir.
  3. Definir las funcionalidades definidas por el cliente.
  4. Afinar los objetivos y los contenidos que sean específicos.
  5. Definir la estructura, estableciendo las responsabilidades, así como la dinámica del proyecto. Aquí se establecerán, según la estructura del proyecto, las distintas responsabilidades del personal que participa en el proyecto.
  6. Elaboración de las actividades adecuándolas a las funcionalidades. De las distintas responsabilidades asignadas, cada miembro tendrá que desarrollar las actividades encomendadas, teniendo en cuenta las funcionalidades establecidas por el jefe de proyecto.
  7. Elaborar el calendario. Salvo orden contraria, el calendario será elaborado por el jefe de proyecto, asignando recursos a cada tarea planteada (diagramas de GANTT).
  8. Realizar la difusión. En esta fase su empieza a elaborar la documentación del proyecto, se deberá reflejar de forma clara y concisa toda la elaboración del proyecto.
  9. Llevar a cabo el proyecto. En esta fase se iniciará el proyecto.
  10. Evaluación de todo el Procedimiento. Durante las distintas fases por las que pase el proyecto, se deberá de ejercer un control por parte del jefe de proyecto, que normalmente se establece en el diagrama de GANTT, denominándose hitos.
  11. Efectuar ajustes sobre el proyecto, en función de los resultados de la evaluación, para una próxima edición. De los hitos antes mencionados, en caso de no cumplirse u observar desviaciones en las previsiones, se adoptarían medidas correctoras que podrían afectar a la totalidad del proyecto.

Un software para elaborar el calendario podría ser: GranttProject

         

Etiquetado con: