SNMP solo tiene conocimiento de los dispositivos de la red por separado, de turma individualizada. No puede hacer análisis de los tipos de tráfico que pasan una red, ni del estado de ocupación de los diferentes segmentos de red.
Es decir, SNMP no tiene un conocimiento global del estado de la red. Además, para dispositivos remotos podía ser un incordio, y un consumo de ancho de banda excesivo, el envío continuo de solicitudes, típico de SNMP.
Si hay demasiados elementos remotos puede atascarse la red con Información de administración, por ejemplo cuando varias máquinas a la vez envían traps” para informar de eventos determinados (como cuando hay un enlace que falla y afecta a varios equipos).
Serla interesante tener un monitor que avisara de ello, o que filtrase la Información de los traps.
Recordemos! Los traps son mensajes que envían los agentes SNMP sin que hayan sido solicitados previamente. Se producen cuando hay algún Evento que los desencadena en función de la programación del agente.
En SNMP, el sistema de administración (NMS) corre con todo el procesamiento de la Información de administración, lo que hace que sea necesario transmitir toda esa Información completa desde los agentes.
Sería interesante que se pudiera procesar antes y enviar la Información justa, o algo simplificada, para su representación en el NMS (ahorrando lo recursos de la red).
Red con SNMP

Todas las solicitudes de NMS, junto con las respuestas y traps de los agentes, atraviesan la red entera.
Ejemplo:
La caída Intermitente de un enlace puede producir una avalancha de mensajes por parte los los agentes que se ven afectados.
Ejemplo de estaciones de una red remota enviando continuas alarmas de reinicio

En ocasiones interesa más lo que atraviesa globalmente la red, que el estado concreto de un dispositivo, por ejemplo para analizar el uso del ancho de banda.
Para poder conocer a fondo el estado de la red, con SNMP podría ser necesario consultar todos los dispositivos, lo cual desembocaría en un uso intensivo de la red por la Información de administración. Al final los datos de ocupación de la red estarían falseados por el propio uso del sistema de gestión.
Relacionado