Administración y Diseño de Redes Departamentales
https://redes.noralemilenio.com/herramientas-de-planificacion-y-diseno/
Export date: Mon Jan 17 3:55:48 2022 / +0000 GMT

Herramientas de planificación y diseño


FACTORES DE SELECCION DE DISPOSITIVOS

Para cumplir con los requisitos de usuario, se debe planificar y diseñar una LAN. La planificación asegura que se consideren debidamente todos los requisitos, factores de costo y opciones de implementación.

Estos factores incluyen, entre otros:

  • Costo

  • Velocidad y tipos de puertos/interfaces

  • Posibilidad de expansión

  • Facilidad de administración

  • Características y servicios adicionales


diseño

COSTO

El costo de un switch se determina según sus capacidades y características. La capacidad del switch incluye el número y los tipos de puertos disponibles además de la velocidad de conmutación. Otros factores que afectan el costo son las capacidades de administración de red, las tecnologías de seguridad incorporadas y las tecnologías opcionales de conmutación avanzadas.

VELOCIDAD Y TIPOS DE PUERTOS E INTERFACES

La necesidad de velocidad está siempre presente en un entorno LAN. Se encuentran disponibles computadoras más nuevas con NIC incorporadas de 10/100/1000 Mbps. La selección de dispositivos de Capa 2 que puedan ajustarse a mayores velocidades permite a la red evolucionar sin reemplazar los dispositivos centrales.

POSIBILIDAD DE EXPANSIÓN

Los dispositivos de red, como los routers y switches, forman parte tanto de las configuraciones físicas modulares como de las fijas. Las configuraciones fijas tienen un tipo y una cantidad específica de puertos o interfaces. Los dispositivos modulares tienen ranuras de expansión que proporcionan la flexibilidad necesaria para agregar nuevos módulos a medida que aumentan los requisitos. La mayoría de estos dispositivos incluyen una cantidad básica de puertos fijos además de ranuras de expansión. Se debe tener precaución al seleccionar las interfaces y los módulos adecuados para los medios específicos ya que los routers pueden utilizarse para conectar diferentes cantidades y tipos de red.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA OPERATIVO

Según la versión del sistema operativo, el router puede admitir determinadas características y servicios, como por ejemplo:

  • Seguridad

  • Calidad de servicio (QoS)

  • Voz sobre IP (VoIP)

  • Enrutamiento de varios protocolos de capa 3

  • Servicios especiales como Traducción de direcciones de red (NAT) y Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP)


Para la selección de dispositivos, el presupuesto es un detalle importante a tener en cuenta. Los routers pueden ser costosos según las interfaces y las características necesarias. Los módulos adicionales, como la fibra óptica, pueden aumentar los costos. Los medios utilizados para conectar el router deben admitirse sin necesidad de comprar módulos adicionales. Esto puede mantener los costos en un nivel mínimo.

LAN y WAN: Conexión

Al planificar la instalación del cableado LAN, existen cuatro áreas físicas que se deben considerar:

  • Área de trabajo.

  • Cuarto de telecomunicaciones, también denominado servicio de distribución.

  • Cableado backbone, también denominado cableado vertical.

  • Cableado de distribución, también denominado cableado horizontal.


Longitud total del cable

Para las instalaciones UTP, el estándar ANSI/TIA/EIA-568-B especifica que la longitud combinada total del cable que abarca las cuatro áreas enumeradas anteriormente se limita a una distancia máxima de 100 metros por canal. Este estándar establece que se pueden utilizar hasta 5 metros de patch cable para interconectar los patch panels. Pueden utilizarse hasta 5 metros de cable desde el punto de terminación del cableado en la pared hasta el teléfono o la computadora.

Áreas de trabajo

Las áreas de trabajo son las ubicaciones destinadas para los dispositivos finales utilizados por los usuarios individuales. Cada área de trabajo tiene un mínimo de dos conectores que pueden utilizarse para conectar un dispositivo individual a la red. Utilizamos patch cables para conectar dispositivos individuales a estos conectores de pared. El estándar EIA/TIA establece que los patch cords de UTP utilizados para conectar dispositivos a los conectores de pared tienen una longitud máxima de 10 metros.

55

Cuarto de telecomunicaciones

El cuarto de telecomunicaciones es el lugar donde se realizan las conexiones a los dispositivos intermediarios. Estos cuartos contienen dispositivos intermediarios (hubs, switches, routers y unidades de servicio de datos [DSU]) que conectan la red. Estos dispositivos proporcionan transiciones entre el cableado backbone y el cableado horizontal.

44

Dentro del cuarto de telecomunicaciones, los patch cords realizan conexiones entre los patch panels, donde terminan los cables horizontales, y los dispositivos intermediarios. Los patch cables también interconectan estos dispositivos intermediarios.

Cableado horizontal

El cableado horizontal se refiere a los cables que conectan los cuartos de telecomunicaciones con las áreas de trabajo. La longitud máxima de cable desde el punto de terminación en el cuarto de telecomunicaciones hasta la terminación en la toma del área de trabajo no puede superar los 90 metros. Esta distancia máxima de cableado horizontal de 90 metros se denomina enlace permanente porque está instalada en la estructura del edificio. Los medios horizontales se ejecutan desde un patch panel en el cuarto de telecomunicaciones a un jack de pared en cada área de trabajo. Las conexiones a los dispositivos se realizan con patch cables.

66

Cableado backbone

El cableado backbone se refiere al cableado utilizado para conectar los cuartos de telecomunicaciones a las salas de equipamiento donde suelen ubicarse los servidores. El cableado backbone también interconecta múltiples cuartos de telecomunicaciones en toda la instalación. A menudo, estos cables se enrutan fuera del edificio a la conexión WAN o ISP.

Tipos de medios

Se deben considerar los diferentes tipos de medios al elegir los cables necesarios para realizar una conexión WAN o LAN exitosa. Como ya mencionamos, existen diferentes implementaciones de la capa Física que admiten múltiples tipos de medios:

  • UTP (Categorías 5, 5e, 6 y 7).

  • Fibra óptica.

  • Inalámbrico.


11 22 33

Cada tipo de medios tiene ventajas y desventajas. Algunos de los factores que se deben considerar son los siguientes:

  • Longitud del cable: ¿El cable debe atravesar una habitación o extenderse desde un edificio hasta otro?

  • Costo: ¿El presupuesto permite que se utilice un tipo de medios más costoso?

  • Ancho de banda: ¿La tecnología utilizada con los medios ofrece un ancho de banda apropiado?

  • Facilidad de instalación: ¿Tiene el equipo de implementación la capacidad de instalar el cable o es necesario contratar a un proveedor?

  • Susceptibilidad a EMI/RFI: ¿Interferirá con la señal el entorno en el que estamos instalando el cable?


Longitud del cable

La longitud total del cable que se requiere para conectar un dispositivo incluye todos los cables desde los dispositivos finales del área de trabajo hasta el dispositivo intermediario en el cuarto de telecomunicaciones (generalmente un switch). Esto incluye el cable desde los dispositivos hasta el enchufe de pared, el cable a través el edificio desde el enchufe de pared hasta el punto de conexión cruzada, o patch panel, y el cable desde el patch panel hasta el switch. Si el switch se ubica en los cuartos de telecomunicaciones en diferentes pisos de un edificio o en diferentes edificios, el cable entre estos puntos debe incluirse en la longitud total.

Costo

El costo asociado con el cableado de una LAN puede variar según el tipo de medio y es posible que el personal no pueda darse cuenta del impacto sobre el presupuesto. En un entorno ideal, el presupuesto permitiría instalar un cableado de fibra óptica para cada dispositivo de la LAN. Si bien la fibra proporciona un ancho de banda superior que el UTP, los costos de la instalación y el material son considerablemente mayores. En la práctica, generalmente no se requiere este nivel de rendimiento y no constituye una expectativa razonable en la mayoría de los entornos. Los diseñadores de redes deben lograr que coincidan las necesidades de rendimiento por parte de los usuarios con el costo de equipo y cableado para obtener la mejor relación costo/rendimiento.

Ancho de banda

Actualmente, la tecnología utilizada en los medios de fibra óptica ofrece el mayor ancho de banda disponible entre las opciones para los medios LAN. Teniendo en cuenta el ancho de banda aparentemente ilimitado disponible en los cables de fibra, se esperan velocidades mayores para las LAN. El medio inalámbrico también admite aumentos considerables en el ancho de banda, pero tiene limitaciones en cuanto al consumo de la potencia y la distancia.

Facilidad de instalación

La facilidad al instalar un cableado varía según los tipos de cables y la estructura del edificio. El acceso al piso y a sus espacios, además de las propiedades y el tamaño físico del cable, influyen en la facilidad de instalación de un cable en distintos edificios. Los cables de los edificios generalmente se instalan en canales para conductores eléctricos.

Como se muestra en la figura, un canal para conductores eléctricos es un recinto o tubo que se adjunta al cable y lo protege. Un canal también mantiene la prolijidad del cableado y facilita el paso de los cables.

El cable UTP es relativamente liviano, flexible y tiene un diámetro pequeño, lo que permite introducirlo en espacios pequeños. Los conectores, enchufes RJ-45, son relativamente fáciles de instalar y representan un estándar para todos los dispositivos Ethernet.
Definición!

Las normas técnicas internacionales definen a la Compatibilidad Electromagnética como: la aptitud de un aparato o un sistema para funcionar en forma satisfactoria en su entorno electromagnético sin introducir perturbaciones electromagnéticas intolerables para todo lo que se encuentra en dicho entorno.

Esta definición, que conceptualmente resulta sencilla de comprender, en la práctica implica la realización de estudios y análisis experimentales, detallados en distintos ensayos normalizados, para calificar adecuadamente la aptitud anteriormente mencionada.

La Compatibilidad Electromagnética trata dos aspectos fundamentales:

  • Por un lado la Emisión Electromagnética (EMI) que caracteriza el poder perturbador asociado a un aparato o a un sistema, y que se puede manifestar en forma radiada o conducida, y cuyo análisis y determinación según normas que ponen límites máximos a no superar, contribuyen a alcanzar un uso racional del espectro radioeléctrico, evitando el uso en los sistemas de radiocomunicaciones, de potencias excesivas que pueden tener como consecuencia un impacto ambiental.

  • Por otro lado, tenemos la Susceptibilidad Electromagnética (EMS) o Inmunidad Electromagnética, que caracteriza la habilidad de un aparato o sistema, de funcionar correctamente dentro del entorno electromagnético para el cual ha sido diseñado o concebido, pudiendo acceder las perturbaciones desde dicho entorno, tanto en forma radiada como conducida. Las normas ponen distintos grados de severidad de acuerdo con los diferentes tipos de entornos y definen los criterios de aceptación de funcionamiento correcto para distintos tipos y clases de aparatos o sistemas.

Post date: 2015-06-06 11:09:02
Post date GMT: 2015-06-06 11:09:02

Post modified date: 2015-06-06 11:09:02
Post modified date GMT: 2015-06-06 11:09:02

Export date: Mon Jan 17 3:55:48 2022 / +0000 GMT
This page was exported from Administración y Diseño de Redes Departamentales [ https://redes.noralemilenio.com ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com