Se entienden como herramientas para la aplicación del plan de seguridad aquellas que ayudan a la difusión de pautas y mensajes de seguridad.
Pueden clasificarse como:
- De aplicación: programas que permiten confeccionar cartelería, presentaciones multimedia para capacitación del personal, programas de tratamiento de textos para redacción de manuales y guías.
- De seguimiento: programas informáticos para labores de seguimiento del plan de seguridad se pueden encontrar tales como hojas de cálculo, programas de gestión documental, Registro de firmas de conocimiento y compromiso de cumplimiento del Plan de Seguridad, etc.
- De aplicación y seguimiento: programas bivalentes que permiten tanto aplicar puntualmente necesidades del plan de seguridad (acceso a bases de datos de conocimiento, cumplimentar formularios, etc.), como llevar el seguimiento y control de las incidencias o de las no conformidades (flujo de Información y toma de decisiones). De este tipo suelen ser los programas denominados de gestión de incidencias o incluso más sofisticados y completos como los denominados CRM (Customer relationship management).
Relacionado