This page was exported from Administración y Diseño de Redes Departamentales [ https://redes.noralemilenio.com ]
Export date: Mon Jan 17 3:52:39 2022 / +0000 GMT

Mantenimiento preventivo


La meta final de la administración de redes es conseguir que todo funcione bien, y que si hay algún problema este se resuelva rápida y eficazmente. Esto último significa que hay que llevar a cabo el mantenimiento de la red.

Hay diferentes formas de llevar el mantenimiento, pero en este capítulo se tratará el mantenimiento preventivo. Este tipo de mantenimiento sirve para que, en la medida de lo posible, se puedan evitar las averías. Esto dará beneficios a la larga en el rendimiento de la red, además de los beneficios económicos por el ahorro y por la mejor planificación del trabajo de mantenimiento. Ese trabajo se basará en las recomendaciones del fabricante, en la elaboración de un calendario de inspecciones, que podrá incluir paradas en la producción, y en la labor del sistema de monitorización que se haya implantado.

El mantenimiento se identificará como uno de los indicadores de la calidad.

Resumen:

El mantenimiento preventivo permite realizar tareas que optimizan y garantizan el funcionamiento de la red a un coste razonable.

A la larga ese coste se revierte gracias a que se consigue, generalmente, un buen ahorro de los recursos.

Existen varios tipos de mantenimiento preventivo: programado (se analizan necesidades y se elabora un calendario de actuaciones), predictivo (actuando a través de monitorizaciones), por oportunidad (aprovechando periodos de inactividad) y por actualizaciones.

En la planificación del mantenimiento preventivo se establece una periodicidad y un acuerdo de ventanas de mantenimiento en función de las necesidades de la empresa, de la producción, del nivel de servicio acordado en la SLA y de los criterios utilizados para establecer el mantenimiento. Entre estos criterios está la edad de los elementos a mantener, su estado, el coste de su mantenimiento, su utilidad, especificaciones del fabricante, etc. Todo ello documentándose adecuadamente y realizando informes detallados sobre las inspecciones realizadas.

El mantenimiento preventivo está íntimamente relacionado con los planes de calidad de la empresa, ya que se encuentra incluido en el ciclo continuo de la calidad. Se utilizan estrategias comunes y sus objetivos son los mismos.

Entre los trabajos de mantenimiento figura como parte muy importante el firmware. Ahí se encuentra en muchos casos el sistema operativo que controla los dispositivos de red, aunque en todos los elementos informáticos hay firmware susceptible de ser actualizado.

Dicho firmware debería actualizarse a través de la web del fabricante correspondiente, poniendo mucho cuidado con la versión y el modelo con que se corresponde.
Post date: 2015-05-10 17:51:38
Post date GMT: 2015-05-10 17:51:38
Post modified date: 2015-05-10 17:52:21
Post modified date GMT: 2015-05-10 17:52:21
Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. HTML saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com