En la actualidad, los sistemas de gestión de la Calidad son una condición indispensable para la supervivencia y la competitividad de la empresa y su ámbito de actuación. Con los sistemas de Calidad se busca la optimización de recursos, la satisfacción tanto propia como del cliente y la reducción de fallos y costes.
La implantación de un sistema de gestión de la Calidad se puede hacer a través de la normalización, la certificación y la acreditación.
- La normalización es la actividad colectiva enfocada a establecer soluciones a situaciones repetitivas. Esta actividad consiste en la elaboración, la difusión y la aplicación de normas.
- La certificación es llevada a cabo por una entidad independiente entre las partes, donde se manifiesta la confiaba que se otorga a un producto, servicio o proceso conforme a una norma. La Acreditación es el Procedimiento mediante el cual un organismo de acreditación reconoce formalmente que una empresa u organización es competente para realizar una cierta actividad.
Introducción a la Calidad
Cuando se habla de Calidad, se está haciendo referencia al conjunto de propiedades que posee tanto un producto como un servicio. Se puede definir la Calidad como la capacidad de satisfacer los deseos de los consumidores; la Calidad de un producto o servicio depende de cómo este responda a las necesidades de los usuarios, siendo este el punto de vista del usuario. Desde el punto de vista de la producción del producto o servicio, se puede definir como la conformidad en función de las especificaciones marcadas a la hora de realizar el diseño; cuantas más especificaciones cumpla el producto, mayor será su Calidad.
La Calidad de un producto o servicio depende en gran medida de cinco campos:
- Los materiales: ya que hay que usar los adecuados para conseguir el fin requerido.
- Las máquinas: de igual forma que ocurre con los materiales, se debe usar una maquinaria apta; utilizar los materiales y las máquinas más caros no es sinónimo de conseguir un producto de alta Calidad.
- Los métodos: que deben estar definidos en un proyecto técnico inicial.
- El personal: el cual debe estar debidamente formado ya que es una parte importante para conseguir una Calidad óptima.
- La organización: la cual debe dotar de la importancia necesaria a los elementos anteriores para conseguir un proceso adecuado, dando lugar al producto final.
Más Información:
ISO 9000
ISO 9001
Relacionado