La gestión y la organización de los recursos humanos en un proyecto incluyen los Procesos requeridos para hacer un uso más efectivo de las personas involucradas y completar dicho proyecto. Se establece el equipo de proyecto orientado acorde al desarrollo de las tareas y las actividades dentro del proyecto y en función de las capacidades y las características de cada miembro y sus actividades.
La correcta gestión del grupo humano que formará parte del proyecto se realiza partiendo de unos procesos básicos:
- Planificación de los recursos humanos disponibles.
- Adquirir, desarrollar y gestionar el equipo de proyecto.
En la organización de los recursos humanos en un grupo de proyecto se debe determinar los roles para cada persona, ya sea dentro o fuera de la organización, las responsabilidades y las relaciones de informe.
Importante! En un grupo de proyecto no se puede esperar al último día para anunciar los problemas que vayan surgiendo; cuanto antes se conozcan los problemas, mucho mejor de cara a conseguir el objetivo deseado.
Este proceso mejora las competencias y las interacciones entre los miembros del equipo y por tanto mejora el rendimiento del proyecto ya que aumentan la capacidad de completar sus actividades, mejorar el trabajo en equipo y la unión entre sus miembros. La organización del grupo de proyecto se debe caracterizar por:
- Asignación de papeles-y responsabilidades de manera clara.
- Seguimiento del rendimiento individual.
- Comunicación fluida y efectiva.
Relacionado