This page was exported from Administración y Diseño de Redes Departamentales [ https://redes.noralemilenio.com ]
Export date: Tue Mar 2 4:30:05 2021 / +0000 GMT

Par Trenzado



El cable de par trenzado es un tipo de cable de cobre utilizado en los sistemas telefónicos y en la gran mayoría de redes de datos de área local.

El elemento básico de un cable de par trenzado es el llamado par, formado por dos hilos o cables de cobre. El par es el elemento necesario para transmitir una señal eléctrica. Los pares están trenzados para proporcionar protección frente a una fuente de interferencias llamada diafonía generada por pares adyacentes.

par-trenzado-telefonica

Un cable de par trenzado puede estar formado por uno o varios pares. Por ejemplo, para telefonía se emplea cable de par trenzado con un solo par o con dos pares (dos o cuatro hilos de cobre). El cable de par trenzado más utilizado en redes de área local (LAN) tiene cuatro pares, es decir, ocho hilos de cobre.

Tipos de Cables y Categorías. Ancho de Banda

Tipos de conexión

Los cables UTP forman los segmentos de Ethernet y pueden ser cables rectos o cables cruzados dependiendo de su utilización.

Estos cables conectan un concentrador a un nodo de red (Hub, Nodo). Cada extremo debe seguir la misma norma (EIA/TIA 568A o 568B) de configuración. La razón es que el concentrador es el que realiza el cruce de la señal.

Este tipo de cable se utiliza cuando se conectan elementos del mismo tipo, dos enrutadores, dos concentradores. También se utiliza cuando conectamos 2 ordenadores directamente, sin que haya enrutadores o algún elemento de por medio.

Tipos de Cable Trenazado

CABLE DE PAR TRENZADO NO APANTALLADO (UTP, Unshielded Twisted Pair):

El cable UTP (unshielded twisted-Pair) o cable de par trenzado sin apantallar es el medio de transmisión más empleado en redes de área local. La razón principal de su extenso uso es que es el medio cableado más barato para transmitir datos. Es flexible y por tanto sencillo de instalar (otros tipos de cables son más rígidos y por tanto más difíciles de manipular), el conector utilizado en este tipo de cable es también barato, es relativamente ligero y de poco diámetro y las velocidades soportadas se ajustan a las necesidades de la mayor parte de las redes.

El cable UTP está formado por cuatro pares trenzados (ocho hilos de cobre), cada uno de los hilos está cubierto por una funda protectora de un color determinado para identificar su función. además, todo el conjunto está cubierto por otra funda plástica exterior.

El cable utilizado en redes de datos con cable UTP se conoce como RJ45

utp

 

Desventajas:

 Evolución del cable UTP conocido como categorías, para proporcionar mayor ancho de banda, por consecuencia, mayor velocidad.

Nombre Ancho de Banda Velocidad de Transmisión Estado
CAT 3 16 Mhz 16 Mps Primeras redes Ethernet a 10Mps
CAT 5 100 Mhz 100 Mbps Desplazado por la CAT 5e
CAT 5e 100 Mhz 1000 Mbps Utilizado tanto a 100 Mbps como a 1 Gbps
CAT 6 250 Mhz 1000 Mbps Utilizado redes Ethernet de 1 Gbps, existe CAT 6e (10 Gbps a 500 Mhz)
CAT 7 600 Mhz 10 Gbps Cable de par trenzado apantallado

CABLE DE PAR TRENZADO APANTALLADOS (STP, kshielded Twisted Pair):

El cable STP (shielded twisted-Pair) o cable de par trenzado apantallado es otro tipo de cable de cobre utilizado en redes telemáticas, aunque su uso en la actualidad es más bien escaso. Al igual que el cable UTP, está formado por cuatro pares trenzados y cada par está recubierto de una malla metálica o pantalla cuya función es reducir el efecto de las interferencias. además, todo el conjunto lleva otra malla o lámina metálica para aumentar su inmunidad frente al ruido eléctrico y las interferencias. existe además un tipo de cable STP que solo lleva la lámina metálica exterior, es decir, los pares no van apantallados.

cable-stp

Ventajas:

Problema:

Hay que tener en cuenta que el blindaje metálico debe estar conectado a tierra, y si esto no se hace correctamente, el efecto puede ser justo el contrario, ya que los blindajes metálicos sin conexión a tierra son muy sensibles a las interferencias.

En la práctica, solo es justificable utilizar cable STP en instalaciones con fuerte nivel de interferencias y lo cierto es que en la actualidad muy pocas instalaciones están preparadas para el uso de cables STP y éste apenas se utiliza.

Una conexión a tierra o una toma de tierra es un elemento que aparece en prácticamente en todas las instalaciones eléctricas y cuyo principal uso es la protección de los usuarios de los dispositivos eléctricos y electrónicos ante voltajes eléctricos no deseados. La descripción formal de la tierra en una instalación eléctrica es:

Una conexión conductora, ya sea intencional o accidental, por medio de la cual un circuito eléctrico o equipo se conecta a la tierra o a algún cuerpo conductor de dimensiones relativamente grandes que cumpla la función de la tierra.

En la práctica, una conexión a tierra es simplemente una pieza metálica enterrada en el suelo y conectada al llamado cable de tierra. También se puede conectar a las partes metálicas de la estructura del edificio. Además de esta función de protección, la conexión a tierra también proporciona una trayectoria alternativa a las corrientes inducidas y por tanto minimiza el ruido eléctrico en los cables, que es el efecto que se busca en los cables STP.

El cable de Par Trenzado debe emplear conectores RJ45 para unirse a los distintos elementos de hardware que componen la red. Actualmente de los ocho cables sólo cuatro se emplean para la transmisión de los datos. Éstos se conectan a los pines del conector RJ45 de la siguiente forma: 1, 2 (para transmitir), 3 y 6 (para recibir).

La Galga o AWG, es un organismo de normalización sobre el cableado. Es importante conocer el significado de estas siglas porque en muchos catálogos aparecen clasificando los tipos de cable. Por ejemplo se puede encontrar que determinado cable consta de un par de hilos de 22 AWG.

AWG hace referencia al grosor de los hilos. Cuando el grosor de los hilos aumenta el AWG disminuye. El hilo telefónico se utiliza como punto de referencia; tiene un grosor de 22 AWG. Un hilo de grosor 14 AWG es más grueso, y uno de 26 AWG es más delgado.

CABLE DE PAR TRENZADO CON PANTALLA GLOBAL (FTP, Foiled Twisted Pair):

En este tipo de cable como en el UTP, sus pares no están apantallados, pero sí dispone de una apantalla global para mejorar su nivel de protección ante interferencias externas. Su impedancia característica típica es de 120 OHMIOS y sus propiedades de transmisión son mas parecidas a las del UTP. Además puede utilizar los mismos conectores RJ45.

Categorías y características de cableado según la normativa TIA/EIA568B

Conectores par trenzado

Características de Transmisión

Ventajas e Incovenientes

Ventajas

Desventajas

 

 


Post date: 2015-03-01 16:00:33
Post date GMT: 2015-03-01 16:00:33
Post modified date: 2015-03-17 15:56:41
Post modified date GMT: 2015-03-17 15:56:41

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com