El presupuesto define la valoración de los costes de la implantación de la red Telemática. Se especificará el número de unidades de obra, es decir, se especificará el coste de cada una de las partes en las que se puede dividir el trabajo teniendo en cuenta las características, los modelos, los tipos y las dimensiones de cada uno de los elementos utilizados en la red. La forma de elaboración del presupuesto no está claramente definida ya que no existe una normativa para su realización.
Importante! El margen admisible entre el presupuesto y los valores finales obtenidos en la realidad al ejecutar la obra debe ser inferior al 5%.
Identificación y descripción de los apartados del presupuesto
Las mediciones y el presupuesto tienen como objetivo reflejar lo más exactamente posible el importe que conlleva la instalación de la red telemática. Con la elaboración del presupuesto se pretende valorar la previsión del coste que supondrá la implantación de la red telemática.
Las unidades de obra se definen como cada una de las partes en que puede dividirse el proyecto, de manera que primero se determina el coste total de cada una de las partes (a lo que se denominará precios de unidades de obra) para posteriormente determinar el número de veces que se repite cada unidad de obra, a lo que se denominará medición. A continuación se muestran los apartados que se debe incluir en un presupuesto relacionado con la implantación de una infraestructura de red Telemática:
- Mediciones: las mediciones se definen como el conjunto de operaciones realizadas sobre cada unidad de obra para obtener su cantidad. Esta medición determina las dimensiones de cada unidad de obra. Se realiza sobre los planos definitivos y se estructura en capítulos siguiendo el mismo criterio que en la memoria y el pliego de condiciones.
- Precios unitarios: los precios unitarios son los precios correspondientes a los componentes más sencillos y que unidos entre sí forman una unidad de obra. Los precios unitarios se pueden agrupar en tres conceptos.
- Mano de obra: salario base, seguro social y accidente, siendo variables según convenio.
- Maquinaria: alquiler, energía y conservación de la misma.
- Materiales: precios de mercado de materiales, almacenaje, transporte, manipulación y carga y descarga.
Por tanto los precios unitarios se pueden definir como los precios de mercado correspondiente a los componentes simples, como salarios según convenios para la mano de obra, los materiales y la maquinaria.
Para elaborar el presupuesto con claridad se pueden realizar presupuestos parciales que abarcan las unidades de obra establecidas para la instalación de la red. Así, el presupuesto general para el proyecto de red Telemática será la suma de todas las unidades de obra que componen la implantación de la red.
Los documentos correspondientes a los planos, el pliego de condiciones y los cuadros de precios del presupuesto se denominan contractuales porque pasan a introducirse en el futuro contrato como cláusulas. De tal manera, es importante elaborar cuidadosamente su construcción al ser vinculantes para el contratista sobre efectos de requisitos y exigencias.
Relacionado