En el campo de las redes de comunicación existen infinidad de normas que regulan con exactitud las características que han de cumplir las instalaciones, prácticamente en todos los aspectos, pero del profesional depende la decisión de utilizar unas normas u otras en función de la tipología de la instalación, distancia a cubrir, medio de transmisión, etc.
Las redes sujetas a las especificaciones de las normas no solo incrementan el rendimiento de la instalación, sino que mejoran sustancialmente la calidad de los datos transmitidos por ellas. Esta calidad en la transmisión aumenta los tiempos productivos, consiguiendo un ahorro en el coste total de producción.
Un punto de conexión deficiente entre un gran servidor y sus potenciales consumidores de datos puede ser la causa de millones de decenas de mili-segundos de esperas en conexiones a lo largo de todo un año. Mediante una adecuada certificación pueden evitarse tan graves contratiempos.
Resumen:
Los sistemas de cableado estructurado tienen ventajas por su facilidad de expansión y mantenimiento, pero para que la estructura funcione y de las máximas prestaciones se ha de comprobar que todos los elementos estén perfectamente instalados y que no haya componentes que reduzcan las prestaciones de la instalación.
En el Procedimiento de certificación de cableado se han de seguir normas específicas de acuerdo al material utilizado, ya sea cable de cobre o fibra óptica.
El proceso de certificación se lleva a cabo mediante instrumentos denominados certificadores. Estos dispositivos están programados con los test y rangos admitidos por las normativas de referencia.
En la realización del proceso de certificación es necesaria una capacitación específica en el manejo de los instrumentos de certificación, para llegar a entender e interpretar los resultados de los instrumentos, así como la actualización continua del firmware de base para que esté en concordancia con las normativas vigentes.
Terminada la certificación de la instalación, se ha de realizar el consiguiente informe/memoria de la instalación.
Relacionado