Protocolos de administración de red

Se pueden enunciar los siguientes protocolos de administración.

  • SNMP: Simple Network Managment Protocol es el más habitual. Marca el camino de cómo se estructura una administración de red. Casi todos los protocolos siguen unos procedimientos parecidos basados en agentes y gestores NMS (Network Management System), y en sondeos con respuestas, o con mensajes por eventos (traps).
  • RMON: Remóte MONitoring. Propiamente dicho, es una extensión de SNMP, ya que aumenta sus posibilidades con nuevos objetos MIB (Management Information Base). Procura mejorar el rendimiento de la monitorización, poniendo el acento en los flujos de datos de la red, más que en los dispositivos. Se basa en la distribución estratégica de sondas (agentes SNMP con la MIB de RMON).
  • CMIP: Common Management Information Protocol. Desarrollado para OSI (Open System Interconnection). Dispone de versión para TCP/IP, llamada CMOT (CMip Over TCP/IP). Sigue unos principios más complejos procurando aumentar la efectividad al reducir el número de mensajes necesarios.
  • WMI: Windows Management Instrumentation. Es un estándar para la implementación de WBEM (Web-Based Enterprise Management) de Microsoft.
  • NetFIow: es un estándar que nace de IPFIX (IP Flow Information eXport) un Protocolo propietario de Cisco. Está pensado para estudiar los flujos de tráfico y para residir en equipos específicos, como routersy switches, aunque se puede instalar en dispositivos de propósito general.
  • IP SLA: Internet Protocol Service Level Agreement. Protocolo de Cisco para averiguar el estado de la red a base de hacer pruebas sobre la misma para averiguar tiempos de respuesta, retardos, etc.
  • SFlow: es otro Protocolo que suele utilizarse en conjunto con NetFIow, ya que SFlow realiza muéstreos (generando mensajes de prueba), mientras que NetFIow analiza el tráfico que hay. Suele estar incorporado por muchos fabricantes de switches.
  • J-Flow: es un Protocolo propietario de Juniper Networks para el seguimiento y recogida de flujos de datos IP. Es lo que es NetFIow a Cisco.

Muchos otros fabricantes aportan soluciones similares.

Etiquetado con: