This page was exported from Administración y Diseño de Redes Departamentales [ https://redes.noralemilenio.com ]
Export date: Fri Feb 26 0:41:59 2021 / +0000 GMT

Protocolos y arquitectura de protocolos



La parte de red que realmente hace que fluyan los datos sin perderse o corromperse por el camino la conforman los protocolos que interconecta redes. El Protocolo IP permite esta conexión, asignando direcciones únicas en cada red o segmento de ellas. Cuano se diseño este direccionamiento, nunca se imaginó el éxito que supondría Internet ni sus redes, por lo que se quedó corto el protocolo IPV4. Los primeros intentos para reservar direcciones fueron la creación de subredes y la traducción entre redes NAT, pero siendo así de escaso se diseñó un nuevo protocolo que actualmente trata de asentarse el IPV6.

Para poder dirigir estas direcciones IP, los routers cuentan con mecanismos de enrutamiento, yaq eu introducir  todas estas direcciones y rutas a mno sería prácticamente imposible. Para ello, se han creado diferentes protocolos, como por ejemplo BGP y OSPF, que ayudan a unificar y distribuir todos los cambios que se producen en unar red.

Para transportar toda esta información se cuenta con otro tipo de protocolos como TCP, que comunica directamente entre los nodos y UDP, se ha de entender el tipo de aplicación que va tratar esta información y, para ello,  se crearon los sockets o puertos, utilidad que asigna un número del 0 al 65535 a ellas para poder comunicarse.

La información ha de entregarse de manera fiable y segura, para fundamental de la criptografía que se encarga de ello a travbés de diferentes técnicas.

Por último, el intercambio de infroamción se puede organizar según dos arquitecturas: la arquitectura cliente-servidor jutno con una serie de protocolos como FTP, HTTP, etc., y la no distribuida (P2P).

Los protocolos van a definir qué, cómo y cuándo se comunica.

Definición y características

Al principio de las comunicaciones, solo las empresas y algunos grupos de investigación eran capaces de desarrollar nuevos productos de hardware y software para satisfacer las bajas demandas de comunicación en red, las cuales se patentaban para evitar que otras empresas pudiesen plagiar tanto los componentes como la manera que tenían de comunicarse.

Al llegar una necesidad amplia de comunicaciones en los años 80, el mercado se amplía, pero se continúa comunicando a través de arquitecturas cerradas, las cuales necesitan que todos los componentes sean del mismo fabricante, tanto a nivel hardware como a nivel software (protocolos), llegando incluso a ser incompatibles entre productos del mismo fabricante cuando desarrollaban nuevos. Las empresas tenían que implementar y conservar dicha arquitectura, pero, ante cualquier requisito nuevo (velocidad, protocolo, etc.), esta se veía con el problema de tener que conservar o eliminar toda la infraestructura de red para adquirir una nueva.

Los protocolos son un conjunto de reglas utilizadas para el intercambio de datos entre objetos, los cuales son utilizados para las comunicaciones de una o varias redes por medio de intercambio de mensajes. 

Los protocolos pueden ser implementados en una red tanto a nivel hardware (físico) como a nivel software (lógico), o una combinación de ambos.

Los elementos que definen un protocolo y sus cometidos son:

Las características y los tipos más importantes de un protocolo son:

Generalmente los protocolos se clasifican en dos categorías:

Funciones de los protocolos

Las funciones de los protocolos de red son:

Resumen:

Las preocupaciones fundamentales abordadas por los Protocolos

Sintaxis: formato de los datos, los niveles de tensión y de codificación de bit

Semántica: información de control para controlar las funciones de red

Tiempo: sincronización y control de flujo

Estas preocupaciones anteriores son el mínimo para asegurar una comunicación fiable entre dispositivos

La segmentación/reensamblado

Encapsulación

Conexión de control

Entrega ordenada

Control de Flujo

Control de errores

Direccionamiento

Multiplexación

Servicios de Transmisión

Protocolos de red comunes

Protocolo de Red

 

 


Post date: 2015-03-08 17:52:09
Post date GMT: 2015-03-08 17:52:09
Post modified date: 2015-03-17 15:58:44
Post modified date GMT: 2015-03-17 15:58:44

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com