Redes de área local
Las redes de área local son también las denominadas LAN, siendo la abreviatura de Local Area Network, estas redes que agrupan dispositivos y periféricos para intercambiar Información suelen ser de ámbito reducido, abarcando, de entre 10 a 1000 m, como por ejemplo una oficina, una sala de una organización o un campus.
En el término de red local se incluye el software y hardware necesario para el intercambio de información de todos los dispositivos que conforman la red.
El abaratamiento de sus costes, su constante aumento de la velocidad de transmisión (se sitúa en 10 Gbps IEEE 802.3ae ahora y 100 Gbps en estudio), hacen que en la actualidad sean unas de las más utilizadas, además están dotados de un sistema fiable de detección y corrección de errores.
La importancia de la planificación e implementación de una red local aumenta significativamente la productividad de sus computadores y periféricos implicados, de lo contrario puede ser frustrante e incluso conllevar de pérdida de Información.
Habitualmente, en este tipo de redes se encuentran conectados servidores, entre estos es posible distinguir distintos tipos:
- Dedicados: aquellos que controlan la comunicación, seguridad y no permiten la ejecución de aplicaciones (los menos habituales).
- No dedicados, que a su vez de dividen en dos grupos:
-Servidores de aplicaciones: aquellos que se dedican a ejecutar aplicaciones, como por ejemplo un paquete ofimático, una aplicación de CAD, etc.
-Servidor de ficheros: aquellos que mediante recursos compartidos ofrecen a sus usuarios Información almacenada, tanto generada por ellos mismos como los agregados por la compañía. Estos recursos se administran mediante permisos para controlar el acceso a los mismos.
Definición y características de una red de área local
Se podría definir como una agrupación de dispositivos y periféricos interconectados entre sí para el intercambio de Información, utilizando para ello el/los protocolos estipulados para tal fin.
Las características más importantes de este tipo de redes son las siguientes:
- Su tecnología de difusión es Broadcast, compartiendo el medio de transmisión.
- El uso del medio de comunicación es de carácter privado.
- Su alta velocidad de transmisión de 1 Gbps a 10 Gbps.
- Su gran facilidad para efectuar cambios en su hardware y software.
- Poder interconectarlas con otras redes.
- Su medio de transmisión es muy simple (cable de par trenzado, coaxial, fibra óptica y WIFI).
- Aunque su limitación directa es de 100 m, puede alcanzar mayor distancia si se utilizan repetidores.
- Números elevados y variedad de dispositivos conectados.
Su extensión está limitada a un edificio, a una oficina, generalmente de unos pocos kilómetros. El término de red local incluye tanto el software como el hardware necesario para la transferencia de la Información.
El Protocolo más usado es el TCP/IP, aunque pueden utilizar otros como el IPX y NetBIOS.