This page was exported from Administración y Diseño de Redes Departamentales [ https://redes.noralemilenio.com ]
Export date: Tue Mar 2 4:16:11 2021 / +0000 GMT

Repetidores (Hubs)


Un repetidor o hubs es un dispositivo de red Ethernet que regenera la señal eléctrica que recibe por un puerto y reenvía el mismo mensaje por todos los demás puertos. Trabaja en la capa de acceso del modelo TCP/IP.

Los hubs disponen de varios puertos que se utilizan para conectar los hosts a la red. Normalmente los hubs suelen disponer de 4, 8, 16 o 32 puertos con toma para el conector RJ45.

Los hubs no disponen de la tecnología electrónica para decodificar los men­sajes que reciben, por lo tanto, no determinan qué host debe recibir un mensa­je concreto, así que este es enviado a todos los hosts conectados al hub.
Importante! En este tipo de dispositivos, al estar todos los hosts conectados al mismo canal para enviar y recibir mensajes, el ancho de banda es compartido.

La ventaja principal de los hubs es la facilidad de su instalación. No nece­sita que se le realice ninguna configuración, ya que no atiende a direcciones de red, servicios, protocolos. Básicamente repite la señal de red que recibe a gran velocidad.

Su principal desventaja es que si se producen problemas de tráfico puede verse afectado todo el segmento de red y puede que no lo solucione por sí solo.

Análisis de su influencia en los dominios de colisión y de broadcast

El área en el que pueden colisionar mensajes transmitidos desde dos o más hosts se conoce como dominio de colisión.

Mediante un hub solo es posible enviar un mensaje por vez. Si envían todos los hosts al mismo tiempo los mensajes al hub, se colisionará el hub. Al producirse la colisión los mensajes se vuelven confusos y los hosts no podrán leerlos.

dominio-colisiones-hub

Los hubs, como no decodifican mensajes, no pueden aislar el trafico de broadcast, ni dividir un dominio de colisión, sino que difunden mensajes por todos los puertos aunque sean confusos.

Si la cantidad de hosts conectados al hub es grande, mayor será la probabi­lidad de que se produzcan colisiones. Y a mayor número de colisiones, más re­transmisiones se tendrán que realizar, lo que puede provocar que la red reduz­ca considerablemente la velocidad de tráfico o, incluso, que se congestione.
Recordemos! A mayor número de colisiones, se tendrán que realizar más retransmisiones, lo cual reducirá la velocidad del tráfico o podrá provocar congestión.

Enumeración de sus distintos usos

Los hubs se suelen utilizar:

  • En redes locales pequeñas. El número de hosts no debe ser extenso debido a la posibilidad de que se produzca un dominio de colisiones. Al ser un dispositivo de bajo coste, fácil de instalar y buen rendimiento en redes pequeñas puede resultar de gran utilidad.

  • Para crear redes en forma de estrella. Este tipo de redes necesitan estar conectadas a un punto central, en el cual todas las comunicaciones se deberán realizar a través de él.




Y, aunque no es recomendable, ya que existe más riesgo de que se pro­duzcan colisiones, se pueden conectar entre sí varios hubs para centra­lizar un mayor número de equipos.

varios-hubs-conectados

 

 

 

 
Post date: 2015-04-25 13:51:56
Post date GMT: 2015-04-25 13:51:56
Post modified date: 2015-04-25 14:07:03
Post modified date GMT: 2015-04-25 14:07:03
Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. HTML saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com