Servidor de Archivos Windows Server 2008
Para instalar el servidor de archivos debemos ingresar a la ventana de Administrador del servidor y dar clic sobre Agregar funciones o Agregar roles.
y
Agregar funciones | Quitar funciones
Para instalar la función de servidor de archivos marcamos la opción Servicios de archivo de la lista de funciones y pulsamos sobre Siguiente.
En esta ventana podemos observar una breve introducción a lo que es el servidor de archivos, es recomendable leerla para tener mas conocimiento sobre lo que instalaremos y la función que cumplirá sobre nuestro sistema operativo, ademas de las necesidades que nos cubrirá. Pulsamos Siguiente para continuar con la instalación.
En esta ventana podemos elegir o agregar nuevas funciones al servicio, en este caso solo escogeremos el Servidor de archivos aunque también existen otras opciones como el Sistema de archivos distribuido DFS el cual permite simplificar la visión que el usuario posee de la red y sus recursos permitiendo trabajar con volúmenes locales, redes compartidas y múltiples servidores bajo un mismo sistema de archivos, algunas ventajas del Servidor de archivos distribuido DFS radican en migración de datos simplificada, mayor disponibilidad de los archivos, carga de compartición y la seguridad integrada.
También tenemos un administrador de recursos del servidor de archivos el cual permite generar informes de almacenamiento, configurar cuotas y definir directivas de filtrado de archivos. Pulsamos Siguiente para continuar la instalación.
Damos clic en instalar para efectuar la instalación del servicio.
Luego de haber completado la instalación del servicio podemos proceder a compartir carpetas y archivos con otras maquinas.
Ahora, vamos a crear una carpeta llamada “Compartida” y procederemos a compartirla, para esto nos debemos dirigir a las propiedades de la carpeta.
Ya dentro de las propiedades de la carpeta nos vamos a la pestaña Compartir y seleccionamos Compartir…
En esta ventana elegiremos a los usuarios con los que deseemos compartir la carpeta, en este caso todos los usuarios de nuestro servidor tendrán acceso a la carpeta compartida. Al cabo de elegir los usuarios pulsamos Agregar.
El nivel de permiso que tendrán todos los usuarios solo sera de lector para así garantizar que no se modifiquen valores de la carpeta, si se escogiese la opción de Colaborador los usuarios podrían agregar archivos y cambiar o eliminar los archivos que agregan, con la opción de Copropietario sobre la carpeta se le permite al usuario ver, cambiar y eliminar todos los archivos que contiene la carpeta compartida. Luego de haber agregado los usuarios y configurar el nivel de permisos podemos dar clic en Compartir.
Verificamos que la carpeta esta compartida y salimos del asistente presionando sobre Listo.
Desde una maquina cliente probaremos que la carpeta se encuentra compartida dentro de la red, para esto pulsamos la tecla que contiene el logotipo de Windows + R para abrir la opción de ejecutar y escribimos la dirección IP del servidor, luego pulsamos aceptar o la tecla Enter y esperamos unos segundos.
En el asistente de conexión nos logueamos con el nombre de el usuario Administrador y con su respectiva contraseña, pulsamos Aceptar.
Podemos ingresar a la carpeta y modificarla ya que ingresamos por medio del Usuario Administrador el cual posee los permisos de propietario.
Si ingresamos con otro usuario, por ejemplo “admin” obtendremos un error de permisos,para esto podemos cambiar los permisos de la carpeta directamente desde el servidor.
El archivo de Actividades técnicas fue creado con anterioridad en la carpeta compartida desde el servidor mientras que el archivo tipo WinRar Documentos oficiales fue creado en la carpeta compartida desde la maquina cliente.
Contenido de carpeta compartida en maquina cliente.
Contenido de carpeta compartida en maquina Servidor.
Para ver los archivos que se están compartiendo actualmente en el equipo ingresamos a el menú de Administración de almacenamiento y recursos compartidos.
Podemos observar las carpetas que se encuentran compartidas actualmente.
También el equipo que esta haciendo uso de la carpeta compartida seleccionada, en este caso observamos que el usuario Administrador ha accedido por medio del equipo Operadoras con el Sistema operativo Windows 2002 Service Pack y es el primer conectado identificado con el numero 1 también que se ha conectado desde las 00:22 horas con 51 segundos y que lleva conectado 18 minutos con 54 segundo.
Conclusiones.
Un servidor de archivos permite compartir recursos dentro de una red.
Los permisos que se le otorgan a un usuario son de suma importancia en cuanto a modification de archivos.
En la instalacion del servicio de archivos se pueden agregar otras funcionalidades que ayudan a mejorar la Calidad del servicio si se le administra de manera correcta.