Administración y Diseño de Redes Departamentales
https://redes.noralemilenio.com/un-primer-contacto-practico-con-ethernet/
Export date: Fri Feb 26 0:45:52 2021 / +0000 GMT

Un primer contacto práctico con Ethernet


Antes de profundizar en los aspectos técnicos relacionados con Ethernet, se ofrecerá en este apartado una visión más práctica de lo que nos vamos a encontrar cuando estemos delante de una red que utilice Ethernet.
Observación! En muchas ocasiones se utiliza la expresión red Ethernet para referirse a una red LAN que utiliza la tecnología Ethernet, que, por otra parte, son la gran mayoría de las redes. Emplearemos esta expresión en la presente obra.

La primera característica importante a tener en cuenta sobre las redes Ethernet es su topología, es decir, cómo están conectados los elementos que forman parte de la red. Actualmente Ethernet utiliza una topología en estrella, y dado que admite un cierto nivel de anidamiento es frecuente encontrar redes Ethernet siguiendo topologías en árbol o estrella anidada.

topologia-estrella-ethernet

Es prácticamente seguro que cuando estemos en algún lugar que tenga una red local en funcionamiento, ésta utilice Ethernet. ¿Cuáles son los elementos visuales que nos encontraremos en una red Ethernet?

  • Cableado y su infraestructura de distribución: si nos encontramos en un lugar donde existe una instalación de cableado de datos, dicha instalación contará con unos puntos de conexión llamados rosetas o tomas murales, situadas en cada área de trabajo.


roseta-red

Desde este punto de conexión existirá un cable que conectará dicho punto al ordenador. Este cable habitualmente es de tipo UTP de 4 pares y se conoce como latiguillo de red. Los latiguillos de red se identifican porque tienen en cada extremo un conector RJ-45.

latiguillo-red

Los puntos de conexión o rosetas a su vez estarán unidos a la infraestructura de comunicaciones mediante el cableado distribuido por canaletas, bandejas, falsos suelos o techos. Todo el cableado de distribución acaba en los armarios de comunicaciones donde se conectan a los dispositivos de interconexión, típicamente switches.

cableado-red-falso-suelo

enlace-completo-instalacion-red
Importante! El uso del cable UTP en redes LAN basadas en Ethernet está tan extendido que es frecuente escuchar el término cable Ethernet para referirse a un cable UTP de cuatro pares.


  • Tarjetas de red: el punto de entrada de la red a los equipos es la tarjeta de red. Podemos encontrar tarjetas de red que se instalan en los slots PCI de la placa del equipo, aunque la mayor parte de las tarjetas de red están incluidas en la propia placa base del equipo. El único elemento identificativo en este caso es el conector de red, que para cable UTP es de tipo RJ-45.

  • Dispositivo de interconexión: habitualmente, el dispositivo de interconexión utilizado para formar redes LAN se conoce como switch o conmutador. En la mayor parte de las redes, el switch (o los switches) suele estar ubicado en un espacio reservado o una sala técnica hasta donde llega todo el cableado. Más adelante en este capítulo se darán más detalles del funcionamiento de los switches.


conexiones-dos-switch

En las pequeñas instalaciones domésticas no existe una infraestructura de cableado. El router de acceso a internet proporcionado por el proveedor de acceso a internet suele integrar la funcionalidad de un switch de cuatro puertos, por lo que dicho router hace las funciones de dispositivo de interconexión. La conexión de los puertos Ethernet del router a los equipos se hace directamente con un latiguillo de red.

adsl

 
Post date: 2015-03-12 14:07:36
Post date GMT: 2015-03-12 14:07:36

Post modified date: 2015-03-17 15:59:31
Post modified date GMT: 2015-03-17 15:59:31

Export date: Fri Feb 26 0:45:52 2021 / +0000 GMT
This page was exported from Administración y Diseño de Redes Departamentales [ https://redes.noralemilenio.com ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com